top of page

Rotular con Colores es Codificar

Actualizado: 11 abr 2023

Tomado de www.dymo.com

La codificación de colores es cada vez más importante en entornos industriales, comerciales y de telecomunicaciones. La codificación de colores proporciona una forma rápida y fácil de identificar elementos o espacios y comunicar mensajes importantes. Muchas organizaciones de la industria, como OSHA, ANSI e ISO, han reconocido la utilidad de la codificación de colores y han creado estándares que, si se siguen, aumentan la utilidad de los colores en el lugar de trabajo, en una instalación de MRO o en prácticamente cualquier lugar de trabajo. A continuación se muestra una instantánea de algunos de los estándares de color vigentes:


ANSI 606-B Pautas para mantener la infraestructura de telecomunicaciones OSHA 1910.144 Código de colores de seguridad para marcar riesgos físicos. ANSI Z535 Especificaciones y requisitos para establecer la uniformidad de la codificación de colores de seguridad, señales de seguridad ambientales / de instalaciones y la comunicación de símbolos de seguridad. ISO 3864 Establece principios para el diseño de etiquetas de seguridad para productos para alertar a las personas sobre un peligro específico e identificar cómo se puede evitar el peligro. ISO 7010 Prescribe el uso de señales de seguridad (colores, formas y símbolos) con fines de prevención de accidentes, protección contra incendios, información sobre riesgos y evacuación de emergencia. ANSI / ASME A13.1 Aborda el marcado de tuberías ofreciendo un método de etiquetado común para su uso en todas las instalaciones industriales, comerciales, institucionales y en edificios utilizados para el montaje público.


La seguridad:

El uso del color para identificar y alertar a los empleados de posibles peligros es ampliamente aceptado en todo el mundo. Las normas como ISO 3864/7010 y ANSI Z535 proporcionan combinaciones de colores específicas además de las palabras de señalización adecuadas (como PELIGRO, ADVERTENCIA, PRECAUCIÓN y AVISO) que deben usarse al marcar una instalación.

Cuando un empleado se acerca a un disyuntor de alto voltaje y hay un letrero rojo con un texto blanco que dice "PELIGRO", el empleado inmediatamente sabe que son necesarias precauciones de seguridad adicionales. Por ejemplo, equiparse con el EPP adecuado (equipo de protección personal).


Productividad

La codificación de colores puede ser especialmente útil cuando una organización prescribe 5S. 5S se considera la "mejor práctica" de la industria para organizar un espacio de trabajo para extraer la máxima eficiencia y productividad. La segunda "S" en 5S significa Enderezar. Enderezar o enderezar claramente indica la necesidad de que todos los artículos tengan un lugar claramente designado y etiquetado. Al codificar con colores sus artículos, podrá saber rápidamente si algo está fuera de lugar y, por lo tanto, interrumpir su flujo de trabajo óptimo. Cuando los artículos no están donde van, se pierde el tiempo, lo que a menudo significa dinero perdido.


Pasar auditorías

Pase más auditorías internas y externas con cumplimiento del código de color para todas las auditorías de seguridad y organizacionales requeridas. Ya sea que se trate de una OSHA o auditorías internas, el uso de códigos de colores para una organización adecuada y la comunicación de riesgos generalmente es parte de la tarjeta de puntaje.


Comunicación

La codificación de colores es una excelente manera de comunicar los peligros potenciales de manera estandarizada. Los empleados pueden reconocer rápidamente si una señalización está comunicando información general si es azul o una advertencia si es naranja. La codificación de colores también es útil para comunicarse con los empleados que no hablan inglés como primer idioma.


Eficiencia

Cada organización está buscando formas de ser más eficientes y la codificación de colores es una forma rápida y fácil de ganar eficiencia. Por ejemplo, una instalación de fabricación podría codificar por color las herramientas en el área de trabajo uno con etiquetas azules y las asociadas con el área de trabajo dos con etiquetas amarillas y así sucesivamente. Esto permitirá a los empleados y supervisores identificar rápidamente si una herramienta está fuera de lugar o falta antes de que cause tiempo de inactividad porque una herramienta está en el área incorrecta y, por lo tanto, falta en el área donde realmente se necesita.


Las etiquetas son una forma excelente y relativamente económica de codificar por colores su lugar de trabajo. Sin embargo, es clave, cuando se usan etiquetas para codificar por color, usar la etiqueta correcta para el trabajo en cuestión. Por ejemplo, no desea utilizar una etiqueta con poca resistencia a los rayos UV y al agua al aire libre, donde está expuesta a la luz solar y la lluvia.


DYMO Industrial: las etiquetas de vinilo Rhino están reconocidas por UL y ofrecen una amplia gama de combinaciones de colores relevantes para la industria y la resistencia adhesiva y ambiental y química adecuada para una serie de trabajos industriales o comerciales.


A continuación se muestra un cuadro que muestra cuándo usar qué tipo de etiqueta (tenga en cuenta que el vinilo es el más versátil):






Varios usos para las Rotuladoras Industriales de Dymo.

Dymo Rhino - Dymo XTL


bottom of page
googlefa27a9ed4dd5ffd1.html